Más que endurecer leyes o castigos contra bullying se debe transformar la educación.
Por: José Gregorio Aguilar
La Alianza de Maestros se pronunció en contra de endurecer las leyes para castigar con más rigor a los adolescentes que hagan bullying en las escuelas.
Carlos Aguirre Marín propuso que más que encarcelar a los estudiantes que acosen a sus compañeros es mejor trabajar en la construcción de un pacto educativo en el que participen todos.
Dijo que es momento de replantear acciones, de recuperar valores y de transformar la educación para que en la escuela no haya espacio para la violencia ni para el acoso y en cambio sea una institución formadora de buenos ciudadanos a través de valores y una educación integral.
En el caso de la estudiante de secundaria que dio una golpiza a su compañera y que finalmente falleció, dijo que se observa a una adolescente inconsciente que no se detuvo ante nada y la golpeó con saña; es una actitud de no respetar la vida, de falta de valores.
Cabe recordar que tras la muerte de una estudiante de secundaria en EDOMX a manos de una de sus compañeras que frecuentemente la “buleaba”, algunos legisladores se han pronunciado por aumentar la edad penal y el castigo a este tipo de agresores que son menores de edad.