Peligra el servicio de transporte público; concesionarios urgen a que se autorice el aumento al pasaje
Gabriela Sustaita
Los concesionarios del servicio de transporte público en la modalidad de micros advierten que, si no se autoriza a corto plazo un aumento a las tarifas del pasaje, este servicio podría llegar a desaparecer.
Ambrosio López, concesionario de la ruta 16 (micros verdes) señala que actualmente se está trabajando con tarifas de 6 pesos estudiantes y 9 pesos a adultos, costos que han estado vigentes desde octubre del 2015 y que ya resultan insuficientes para poder dar mantenimiento a las unidades.
Para tratar de amortiguar los aumentos al combustible, las refacciones y los gastos de operación en general, el integrante del sector señala que en los últimos dos años se ha tenido que disminuir en más de un 50% el número de unidades en servicios, pasando de 700 a un promedio de 300 los micros que circulan en la capital del estado, cifra que podría reducirse aún más si es que no surge el aumento del pasaje.
Cabe señalar que hasta antes de la pandemia del Covid -19, en Victoria se contaba con 31 rutas de las cuales ya solo operan 26.
Por lo complicado de la situación económica, el planteamiento de los concesionarios a la Subsecretaría del Transporte es que se eliminen la tarifa de estudiante y solamente se trabaje con una tarifa fija, la cual sugieren que se eleve de 9 a 13 pesos por usuario.