Afinan detalles para realizar el primero de 6 bombardeos de nubes
Gabriela Sustaita
Ante los problemas que ha comenzado acusar la extrema sequía, a más tardar en la última semana del mes de marzo se llevará a cabo el primero de seis bombardeos de nubes con yoduro de plata para estimular la presencia de lluvias en Ciudad Victoria.
De acuerdo con el secretario de Desarrollo Rural en Tamaulipas, Dámaso Anaya Alvarado, para esta acción se utilizará un avión turbo comander propiedad del Gobierno del Estado y el cual, ya se encuentra recibiendo mantenimiento y llegará el próximo 22 de marzo para proceder a la adaptación del equipo que se utiliza para la dispersión de los químicos en las nubes.
El bombardeo se realizará de norte a sur sobre los distritos 025 y 026 y abarcará una extensión de dos millones de hectáreas y si todo sale bien, se estima que para para finales de mes se podrían estar registrando las primeras precipitaciones pluviales.
Los seis bombardeos de nubes están programados para realizarse entre finales de marzo y mayo.
En cuanto a la inversión que se está aplicando para este proceso, trasciende que por parte del Gobierno Federal son cerca de 9 millones de pesos entre los productos químicos, el equipamiento y la capacitación del personal, más otra cantidad similar por parte del Gobierno del Estado.