COEPRIS clausura una farmacia y amonesta a otras 5
Gabriela Sustaita
Por tener en venta medicamentos caducados y no cumplir con la normatividad, en este caso los permisos correspondientes para operar, autoridades sanitarias clausuraron la semana pasada una farmacia en el municipio de Matamoros.
Debido a que con este caso ya suman seis los aseguramientos de diversos lotes de medicamentos realizados en farmacias, el comisionado Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COEPRIS) en Tamaulipas, Alberto Moctezuma Castillo, pide a los propietarios de este tipo de establecimientos tener mayor cuidado con la aplicación de los controles internos para evitar la presencia de factores de riesgo en los productos y servicios que se ofertan a la población.
En caso de que estas farmacias persistan con la venta de medicamentos en mal estado, el comisionado de la COEPRIS anticipó que en lugar de un llamado de atención se aplicará una sanción.
Cabe destacar que en México, la Ley General de Salud contempla clausuras definitivas y temporales, pero también multas administrativas y penas de uno a 5 años de prisión para quienes incurran en la comercialización de medicamentos con fecha de caducidad vencida.