En tan solo dos meses se encarece 4% precio de la tortilla
Por José Gregorio Aguilar
La Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC) realizó una inmersión de mercado en el país respecto al costo del kilo de tortilla en los distintos estados, resultando con un precio al alza de enero a febrero de 4% en números cerrados.
Son los estados de Guerrero (30 pesos), Colima (28 pesos), Tamaulipas (con un precio máximo de 27 pesos), Veracruz, Nayarit, Morelos, Jalisco (26 pesos) y Nuevo León (25 pesos) las entidades que tristemente lideran con los precios más altos del kilo de tortilla en el último mes afirmó Cuauhtémoc Rivera, presidente de la ANPEC.
Hay que recordar que el kilo de tortilla antes de Covid encontraba su precio entre los 10.30 pesos y los 10.70 pesos. En la actualidad, un día sí y otro también, casi triplica su precio al que tenía antes de pandemia, lo que desalienta y desespera a las amas de casa mexicanas, pues para ningún hogar es opción dejar de comer tortilla.
Muchos factores explican la constante alza de precio de este alimento, la guerra entre Rusia y Ucrania, principales productores del grano de maíz, el incremento del costo energético en servicios fundamentales para su producción (gas natural y energía eléctrica), encarecimiento de la mano de obra, inseguridad carretera que eleva su suministro y abasto, la extorsión para su comercialización en muchos municipios del país, y desde luego, el bajo poder de compra de la población.
El líder de la ANPEC aseguro que cincuenta millones de mexicanos no tienen el poder de compra necesario para adquirir los alimentos de la canasta básica que demandan sus familias, los trabajos mal pagados se han incrementado en 38.5% en la población y se concentran en dos tercios del territorio nacional.