Se amparan 5 restaurantes contra la antitabaco en Victoria
Gabriela Sustaita
De los 95 establecimientos que se encuentran afiliados a la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (CANIRAC) en Victoria, solo 5 han iniciado el trámite de un amparo para protegerse de las disposiciones que establece la reforma aplicada a la ley general para el control del tabaco.
David Canales González, dirigente del sector restaurantero, expresa que los establecimientos que están promoviendo este recurso son principalmente bares- restaurantes, cuyos propietarios se han visto alentados tras enterarse de un primer fallo favorable que ha concedido un juez Federal de distrito a una cadena de restaurantes en el estado de Durango.
Aunque no se descarta que en un futuro más negocios pudieran irse por el camino de amparo para buscar que regresen las áreas para fumadores, por lo pronto, trasciende que la gran mayoría atenderán las nuevas disposiciones, es decir, se convertirán en espacios cien por ciento libres de humo de tabaco.
De acuerdo con la ley general para el control del tabaco, en los restaurantes y bares ya no se puede fumar a menos que se disponga de un área especial para ello, la cual deberá estar a por lo menos 10 metros de distancia de las zonas donde se sirven alimentos y bebidas.
Aunque esta disposición entro en vigor el paso 15 de enero, la COFEPRIS ha otorgado un plazo de dos meses a partir del 3 de febrero, para que los establecimientos se adapten e instalen los señalamientos correspondientes para notificar a los clientes sobre la prohibición de fumar.