Cuaresma; camino de esfuerzo, sacrificio y dedicación: Iglesia Católica.
Por: José Gregorio Aguilar
La Cuaresma, que inicia este miércoles 22 de febrero con la imposición de la ceniza, debe ser el inicio de un camino de esfuerzo, sacrificio y dedicación, afirmó el padre del Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe, Isaías Salas Morales.
Explicó que durante este tiempo litúrgico se invita a todas las personas creyentes a seguir a Jesús en el camino de la Cruz; es una especie de maratón para el que los católicos deben estar preparados pues es un camino cuesta arriba, subrayó.
Al recibir la ceniza, los fieles católicos están dispuestos a iniciar ese maratón llamado Cuaresma y asumen el compromiso de orar, ayunar, hacer sacrificios y realizar obras de misericordia.
Las cenizas utilizadas en la Misa provienen de las palmas bendecidas en el Domingo de Ramos del año anterior.
Por lo que, más que un ritual religioso, la imposición de la ceniza, debe interpretarse como un gesto de humildad ante Dios y de arrepentimiento de los pecados.
La Cuaresma inicia el miércoles 22 de febrero –miércoles de ceniza y concluye el jueves 6 de abril. El domingo previo, el 2 de abril, se celebra el Domingo de Ramos, que es cuando comienza la Semana Santa completa.