Tapa de huevo roza los 100 pesos; PROFECO asegura que el alza es estacional
Gabriela Sustaita
Mientras que la PROFECO asegura que el aumento del precio del huevo es un tema estacional, la realidad es que cada vez resulta más complicado el que las familias puedan tener acceso a este alimento que forma parte de la canasta básica.
De acuerdo con el Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados (SNIIM), en las primeras semanas del mes de febrero el precio el kilogramo de huevo blanco en Tamaulipas se sitúo entre los 48 pesos con 90 centavos y los 51 pesos, lo que representa un aumento de 73 centavos contra el mes de enero.
A nivel local, este fin de semana en algunas cadenas de supermercados comenzaron a limitar la venta de la tapa de huevo blanco mediano con 30 piezas y la cual, de venderse entre los 70 y los 80 pesos, ahora se puede conseguir entre los 82 y los 97 pesos dependiendo de la marca del producto y el establecimiento.
¿Qué dice la PROFECO?
En relación a este tema, a finales de la semana pasada Ricardo Sheffield Padilla, procurador Federal del Consumidor aseguro que el costo del huevo se normalizará después de marzo.
Explico que el alza de precio es porque en el invierno en las gallinas ponen menos, lo que provoca que en los primeros cuatro meses del año baje la producción de huevo en México; por esta condición y el problema de gripe aviar en Estados Unidos, añadió que la demanda de dicho alimento ha crecido en forma importante y, sobre todo, en los estados del norte del país., siendo esta la causa de las variables de precios.