Ordenan a SEP no limitar recursos para servicio de horario extendido.
Por: José Gregorio Aguilar
Legalmente, la Secretaría de Educación Pública (SEP) no puede limitar los recursos que envía a las escuelas que pertenecen al programa La Escuela es Nuestra (LEEN) y debe permitir que los planteles utilicen todo el dinero que necesiten para implementar el servicio de horario extendido, confirmó Fernando Alcázar, director de Judicialización de Mexicanos Primero.
Actualmente en las Reglas de Operación de LEEN publicadas en enero, la SEP estableció que las escuelas beneficiarias del programa solo podrán usar el 21% de los recursos que recibe cada una para ampliar su jornada escolar a seis u ocho horas, situación que limitaría el servicio por falta de recursos para el pago de las y los docentes y directivos.
En otras palabras, que al servicio de horario extendido previsto por el programa le corresponden hasta un total de cinco mil seiscientos millones de pesos. Adicionalmente, que la implementación de la limitante que la SEP interpretó de manera equivocada haría prácticamente imposible la ejecución del horario extendido, lo cual es claramente violatorio de los derechos de los niños y adolescentes.
Fue gracias a una suspensión definitiva que la Jueza Séptima de Distrito en Materia Administrativa de la Ciudad de México ordenó no limitar los recursos destinados al servicio de horario extendido, considerando la existencia de una violación al derecho a la educación de los niños.