Por resistencia a la educación sexual siguen embarazos no deseados
Mayra González
La falta de educación sexual en escuelas y en casas es de las principales causas que contribuyen a que siga el alza en embarazos no deseados, de los cuales se tienen contabilizados 53 en el presente año en los municipios de Altamira, González y Aldama.
Martha de la Cruz, del Colectivo Feminista Mujer Manglar, señaló que la sociedad se sigue negando a hablar de sexualidad y mientras esto persista los embarazos no deseados seguirán a la alza.
Las 53 embarazadas tienen edades entre 13 a 18 años, de los cuales el 30% residen en zonas rurales, este dato fue proporcionado por el titular de la Jurisdicción Sanitaria número 12.
La entrevistada afirmó que en zonas rurales el panorama es distinto, ahí se rigen por uso y costumbres, y la mujer solo puede aspirar a ser buena ama de casa y contribuir a preservar la especie.
Por lo anterior, el colectivo al cual pertenece implementan pláticas de educación sexual a quienes lo solicitan, así como también la orientación a las mujeres para que decidan sobre su cuerpo, y ser ellas quienes opten por tener a un su bebé o interrumpir el embarazo.
Señaló que en Tamaulipas el aborto por violación es justificado y que incluso sin interponer denuncia penal, el estado está facultado para practicarlo de forma segura y gratuita.
De igual forma se les brinda orientación a aquellas mujeres que desean realizarse un legrado, con la intención de que no les cueste la vida.