Negocios deben cumplir con restricciones antitabaco: COEPRIS
Gabriela Sustaita
A pesar de que los empresarios de la industria restaurantera han solicitado un periodo de gracia para irse adaptando a las nuevas disposiciones que marca la ley general para el control del tabaco, el comisionado estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios en Tamaulipas, Alberto Moctezuma Castillo, advirtió que el camino hacia una generación 100% libre de humo de tabaco no puede darse de manera gradual o paulatina, ya que se trata de una disposición Federal.
Aunque reconoce que la prohibición de fumar en espacios públicos y abiertos puede ocasionar resistencia, señala que no cumplir con lo establecido en la normatividad puede resultar más grave, ya que la ley contempla desde apercibimientos hasta multas y clausuras para los establecimientos comerciales que no atiendan las nuevas disposiciones.
El funcionario estatal señaló que esta ley tiene como objetivo el prevenir problemas de salud entre la población, por lo cual exhortó a los dueños de establecimientos a cumplir con cada uno de los requerimientos.
De acuerdo con los reportes de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), México es el sexto país a nivel regional con más fumadores adultos (13.1%) y el tercer país con mayor cantidad de jóvenes que tienen el hábito de fumar (19.8%).
La Organización Panamericana de la Salud también señala que en nuestro país, cada año mueren más de 63 mil personas por causas asociadas al consumo y a la exposición al humo de tabaco, lo cual es preocupante, ya que estos casos representan el 10% de las muertes en México.