Congelan más de 300 cuentas bancarias a empresarios
Gabriela Sustaita
En Tamaulipas existen más de 300 casos de empresarios cuyas cuentas bancarias han sido embargadas por instituciones del Gobierno Federal como el IMSS, el SAT y el INFONAVIT, denunció el secretario técnico de la Federación de Cámaras de Comercio (FECANACO), Christian Edoardo Pérez Cosío.
Expresa que estos casos se están dando de manera ilegal, ya que las dependencias están enviando oficios a la Comisión Nacional Bancaria para solicitar la inmovilización de las cuentas, pero advierte que estos procesos solo se pueden realizar mediante la orden de un juez.
Al no cumplirse con los procesos debidos, la FECANACO considera que los embargos de cuentas bancarias forman parte de estrategia represiva y recaudatoria por parte del gobierno federal.
De acuerdo con el reporte de la FECANACO, muchas de las cuentas inmovilizadas corresponden a empresas que presentan adeudos de 5 a 10 mil pesos al IMSS o al INFONAVIT. Aunque estos casos se pueden llegar a solventar mediante un requerimiento enviado por la autoridad para solicitar el pago, añade que la medida aplicada suele ser tan drástica, que en ocasiones es necesario dejar pasar de dos a tres meses para poder volver a reactivar dichas cuentas, lo cual puede llegar a paralizar a las empresas por no poder disponer de recursos para pagar proveedores, nómina, etc.