Abandono de obligaciones alimenticias sigue siendo un tema recurrente

Abandono de obligaciones alimenticias sigue siendo un tema recurrente

Gabriela Sustaita

A pesar de que en Tamaulipas el abandono de obligaciones alimenticias está tipificado como un delito que puede ser castigado con uno a 9 años de prisión y multa de hasta 200 veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA), cada vez son más los padres que familia que se rehúsan a proporcionar la cuota alimentaria a sus hijos.

De acuerdo con el titular de la Procuraduría de Protección a Niñas, Niños y Adolescentes del Sistema DIF Victoria, Iván Guadalupe Zapata Medina, durante el 2022 está institución ha recibido 105 denuncias de las cuales, más del 50% son por dejar de proporcionar los recursos para la manutención de los menores de edad. Aunque existen múltiples factores por los cuales un padre o una madre pueden negarse a cumplir con su responsabilidad, la realidad es que ninguna situación justifica este tipo de conductas.

El 31 de octubre la fiscalía general de Justicia del Estado de Tamaulipas reporta que en Ciudad Victoria se han atendido 423 denuncias por abandono de obligaciones alimenticias.

Tanto la Procuraduría del DIF como la Fiscalía señalan en sus estadísticas que este tipo de denuncias suelen ser más frecuentes en los meses de agosto- septiembre, es decir, cuando los infantes tienen un mayor número de requerimientos debido al ingreso a clases.

Noticias relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *