Tamaulipecos buscan dejar el alcohol.

Tamaulipecos buscan dejar el alcohol.

Gabriela Sustaita

Los problemas de adicción al alcohol se han convertido en la segunda causa más frecuente de atención al interior de las 18 Unidades de Especialidades Médicas de los Centros de Atención Primaria en Adicciones (UNEME-CAPA) que existen en Tamaulipas.

Eliana Margarita Guevara Peña, jefa del departamento de Salud Mental y Prevención de Adicciones de la Secretaría de Salud, señala que través de estas unidades, actualmente en todo el estado se está dando atención a un total de 144 personas que han llegado de manera voluntaria con la intensión de buscar ayuda para poder tener un mayor control frente a este tipo de bebidas.

Señala que estos pacientes son hombres y mujeres cuyas edades principales van de los 20 a los 25 años. En ambos casos, agrega que estas personas reciben terapia psicológica y atención integral en forma gratuita.

Hoy en día el alcohol es la principal droga legal de más uso en México; de acuerdo con la última  Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Tabaco y Alcohol, siete de cada diez mexicanos (71%) han consumido al menos una bebida alcohólica en su vida, alrededor de cuatro de cada diez personas (35.9%) consumieron una bebida alcohólica en el último mes y casi dos de cada diez (19.8%) consumieron alcohol de forma excesiva.

El consumo de alcohol está considerado como un grave problema de salud pública, pero también está altamente relacionado con  más de 60 enfermedades como la cirrosis hepática, al menos siete tipos diferentes de cánceres, problemas neurológicos y del sistema inmune, cardiopatías y la adicción al alcohol.

Su consumo también representa un alto factor de riesgo para el suceso de accidentes de tránsito, caídas y ahogamientos, pleitos, violencia, conductas sexuales de alto riesgo, embarazos no deseados y enfermedades de transmisión sexual.

Noticias relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *