Festejamos el fin de año en comunidad
Lorenzo Martínez, productor de la localidad de Caxuxi, nos platica sobre cómo se viven las fiestas decembrinas en la región que habita.
¿Sabes cómo se celebran las fiestas decembrinas en la localidad de Caxuxi, Hidalgo? Lorenzo Martínez, productor local, nos narra que el 31 de diciembre los habitantes de la comunidad se reúnen en una verbena popular.
En la convivencia de la comunidad comparten platillos típicos como pozole, barbacoa de pollo, consomés, ponche, atoles y tamales. La tradición consiste en asistir antes a la iglesia y, posterior a ello, reunirse todas y todos los vecinos para la fiesta local.
“Las fiestas de fin de año las celebramos en familia, estamos en la casa con hermanos, papás, mamás, y parientes más cercanos. Esta época nos lleva a muchas reflexiones, pasamos tiempos difíciles como la pandemia, por lo que reencontrarse con los amigos, vecinos y toda la gente que queremos es muy gratificante”, afirma.
Hidalgo es la tierra que vio nacer a Lorenzo, y como él, en la entidad el 14.5 por ciento de las personas ocupadas trabajan en el sector primario, de las cuales:
- 84.2% se dedican al subsector agrícola
- 15.5% al pecuario
- 0.3% al pesquero
De acuerdo con Lorenzo, desde pequeño tiene el gusto por la agricultura, y hoy en día se dedica a trabajar el campo, tanto en exterior como en cubierta de invernadero, y nos explica que sin importar la época del año el campo no se detiene porque es una actividad primaria y se tienen que desarrollar los cultivos para proveer de alimento a la gente.
Nuestro héroe de la alimentación asegura que este año se tuvieron dificultades como la comercialización de los productos y el incremento en los fertilizantes, que generó limitaciones al producir superficie que estaban acostumbrados a sembrar.
¿Conoces los productos destacados de Hidalgo?
- Agrícolas: Maíz grano y alfalfa
- Pecuarios: Carne en canal de ave y leche de bovino
- Pesqueros: Carpa y mojarra
Lorenzo es optimista, y espera que el siguiente año se cuente con un canal de comercialización más definido y que los cultivos tengan las condiciones: clima, suelo y agua para producir, “y nosotros poner nuestro granito de arena para llevar a bien todo lo que sembremos”.
“A todos los productores les deseo unas felices fiestas y un próspero año nuevo, que todos sus deseos se cumplan y el campo sea nuestra prioridad, en la localidad y en todo el estado de Hidalgo”, concluye.