Aprueba al Cabildo el cobro de licencia de funcionamiento a comercios
Gabriela Sustaita
Como parte de las estrategias para incentivar la recaudación, a partir del próximo año el Ayuntamiento de Victoria pretende aplicar un cobro de poco más de 2 mil 400 pesos por concepto de licencia de funcionamiento a todos los establecimientos comerciales formales.
Este concepto forma parte del proyecto de ley de ingresos para el ejercicio fiscal 2023, el cual fue aprobado por mayoría de votos durante la sesión de cabildo del pasado lunes por la tarde.
Al respecto, el encargado de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente del Municipio, Luis Enrique Peláez, comentó que la licencia de aviso de funcionamiento es un requisito que ya existe, pero que, por omisión o desidia, muchos establecimientos no tramitaban.
La pretensión de las autoridades municipales es que la licencia de funcionamiento sea tramitada al inicio de la apertura de cada establecimiento, posteriormente, este documento tendría que ser refrendando de manera anual, lo cual tendría un costo de mil 200 para los propietarios de establecimientos.
La ley de ingresos para el 2023 también propone un aumento a la cuota fija de predial, con la cual la tarifa mínima pasa de 75 pesos a 288 pesos.
El documento también contempla descuentos de hasta un 50% en el cobro de publicidad para establecimientos comerciales, descuentos en permisos para fiestas y en licencias de construcción.
El proyecto de ley de ingresos aprobado por el Cabildo todavía tiene que ser enviado la cámara de diputados para su revisión y probable aprobación.