Realiza la SICT el Seminario “Combustibles Sostenibles de Aviación y su importancia en México
Con la participación de destacados funcionarios y actores del sector aeronáutico nacional e internacional, se llevó a cabo el “Seminario Combustibles Sostenibles de Aviación y su importancia en México”, en las instalaciones del Centro Internacional de Instrucción de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (CIIASA).
Encabezados por el Ingeniero Pablo Carranza Plata, Director Ejecutivo de Aviación de la Agencia Federal de Aviación Civil, en representación de su titular, General Miguel Enrique Vallin Osuna, se llevó a cabo la apertura del Seminario, en donde indicó que el objetivo primordial de estos trabajos es el de presentar un panorama general de los compromisos internacionales de la aviación civil en materia de cambio climático y del rol de los combustibles sostenibles de aviación en México y en el mundo.
Agregó que en México existe un interés colectivo por la descarbonización del sector aéreo y se trabaja de manera coordinada para que la oferta de combustibles sostenibles de aviación, de producción nacional, sea una realidad en nuestro país.
“Es primordial el trabajo y esfuerzo conjunto para que México contribuya con las acciones que se realizan en el mundo para la transición energética del sector, no solo como consumidores finales, sino como un país de potenciales proveedores de combustibles sostenibles de aviación”, indicó.
Carranza Plata enfatizó que se deben explorar todas las posibilidades para el uso de energías limpias seguras y contribuir a lograr las metas de reducción de emisiones, voluntarias y obligatorias, relacionadas con la reducción de emisiones. El representante de la AFAC enfatizó que se debe asegurar una industria aérea mexicana competitiva y sustentable que genere empleos en todos los niveles y que contribuya con ello al desarrollo social.
Melvin Cintron, Director Regional de la Organización de Aviación Civil Internacional, encargado de iniciar los trabajos del Seminario, manifestó su interés de trabajar por un mejor futuro del planeta a través del compromiso con el medio ambiente y la reducción de las afectaciones que provoca la aviación en el mundo. Subrayó la importancia del tema de los combustibles sostenibles de aviación y la cooperación de todos los involucrados en el
sector.
El Seminario, desarrollado en cinco mesas temáticas: 1) La aviación civil internacional y los compromisos en materia de cambio climático; 2) Situación actual de los SAF a nivel global; 3) Situación del marco regulatorio en México para el desarrollo de SAF; 4) Conversación sobre perspectivas desde la industria: Net Zero y SAF; y, 5) Retos y Oportunidades para la producción de SAF en México, contó con la participación de representantes de diversos Organismos internacionales del sector aeronáutico, quienes en sus intervenciones reconocieron los trabajos que realiza el gobierno mexicano por contribuir a la modernización del sector y con ello alcanzar el objetivo de “cero emisiones” en el sector aeronáutico para el 2050.
El “Seminario Combustibles Sostenibles de Aviación y su importancia en México”, dejó de manifiesto la suma de esfuerzos globales que se realizan para la inclusión y uso de combustibles sostenibles de aviación, así como la investigación y desarrollo de éstos, toda vez que se considera como una necesidad la suma de actores al Plan de Compensación y Reducción de Carbono para la Aviación Internacional (CORSIA) y así avanzar en la descarbonización de la aviación en el mundo.
Paralelamente, se habló de la necesidad de contar con la infraestructura industrial para la producción de combustibles sostenibles de aviación a nivel mundial. Los expertos en materia de combustibles sostenibles de aviación coincidieron en señalar que el reto para llegar a la meta “cero emisiones” es muy grande, pero reconocieron que el uso de estos combustibles no es la solución, sino sólo una parte de ello, la combinación de tecnologías y compromisos de todos los actores internacionales es lo que dará frutos.
Aunado a ello, se indica que el alcance de la meta de reducción de emisiones debe ser acompañado de la expansión continua de la base de materias primas empleadas en la elaboración de estos combustibles. En los temas desarrollados a lo largo del Seminario se hizo patente el interés de poder instalar la capacidad de las plantas productivas de combustibles sostenibles de aviación en América Latina, en específico, en México y Colombia, aunque para ello, indicaron, es necesario contar con la intervención y colaboración de los gobiernos y posibles inversores, para trabajar en conjunto.
En México, en materia de combustibles de aviación, existe el Organismo descentralizado del gobierno federal Aeropuertos y Servicios Auxiliares, que cuenta una logística de almacenamiento y suministro muy robusta en todo el territorio nacional, con la que se ha podido recuperar los niveles de abastecimiento prepandémicos, identificando cuatro grandes aeropuertos que pudieran ser los puntos principales de recuperación.
En el tema de combustibles sustentables de aviación, se dijo que las normas mexicanas ya hacen referencia a este tipo de combustibles, por lo que se trabaja de manera comprometida para capitalizarlo y con ello contribuir en las acciones de mitigación de las emisiones del sector aeronáutico, ya que se cuenta con los criterios necesarios para tales fines.
En nuestro país el mercado de combustibles se encuentra regulado en la legislación nacional y su cumplimiento y aplicación se encuentra alineado a la normatividad internacional. Derivado de ello y gracias a los excedentes azucareros, en nuestro país es viable la generación de bioturbosinas y combustibles ecológicos a partir de la aplicación de tecnologías bioquímicas, aunque en la actualidad no sería posible cubrir la demanda de este tipo de energéticos.
Durante el Seminario, los representantes de las aerolíneas participantes, dieron a conocer su compromiso por adoptar las mejores prácticas medioambientales, indicando que desde hace algunos años han adoptado de forma voluntaria el uso paulatino de combustibles de aviación sustentables y la modernización de sus flotas aéreas.
Las aerolíneas saben que los combustibles sostenibles de aviación son un tema de eficiencia que se debe abordar desde una perspectiva conjunta. Destacan que se tiene interés de invertir en México para coadyuvar en la reducción de emisiones en el sector aeronáutico, sin dejar de lado el desarrollo social y la inversión en nuevas tecnologías que impulsen la capacidad científica disponible.
Se hizo hincapié en la necesidad de contar con incentivos fiscales para productores, operadores y aerolíneas, para que se pueda cumplir con los objetivos y los compromisos adquiridos en beneficio de la descarbonización del sector aéreo y en el mediano plazo sea factible la comercialización y uso de combustibles sustentables de aviación.
Atención especial mereció al tema de la investigación y la necesidad de contar con el impulso de los gobiernos para trabajar en conjunto con los diversos sectores productivos y no descansar todo el peso de la generación de combustibles sostenibles de aviación en uno solo.
Consideraron que en nuestro país existe la posibilidad de avanzar en la generación de este combustible a través del conocimiento y experiencia de las instituciones mexicanas dedicadas al estudio, manejo y producción de energéticos.
Se destacó también la importancia de contar con los procesos específicos en biorefinerías para la conversión de materias primas y residuos, que sean factibles de biomodificación, así como contar con nuevas tecnologías de biotratamientos, todo ello con un enfoque multidisciplinario y apegados al marco normativo ambiental de cada región. Al finalizar el Seminario, el ingeniero Pablo Carranza (AFAC) destacó la importancia que tiene el desarrollo del programa de producción de combustibles sustentables de aviación en el mundo, las necesidades actuales y futuras del sector para alcanzar el objetivo “cero emisiones” a través del trabajo coordinado de la industria aeronáutica y los actores involucrados.
De igual forma, resaltó que la participación conjunta de aerolíneas y actores preponderantes del sector será posible alcanzar tan importantes objetivos. En el desarrollo de las mesas de trabajo del Seminario se contó con la destacada participación de expertos aeronáuticos y de combustibles de aviación, de Organismos nacionales e internacionales, entre los que destacan: la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), Consejo Internacional de Aeropuertos (ACI), Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), AIRBUS, ARGUS, Iniciativa para los Combustibles Sostenibles de Aviación en México (ICSA-México), NESTE, Secretaría de Energía (SENER), Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), Clean Skies For Tomorrow, Asociación Latinoamericana de Transporte Aéreo (ALTA), Cámara Nacional de Aerotransportes (CANAERO), Centro de Innovación Aplicada en Tecnologías Competitivas (CIATEC), Instituto Mexicano del Petróleo (IMP) y la Universidad Autónoma de Querétaro, así como Aeroméxico, Viva Aerobus y Volaris, entre otros actores y representantes de la industria aeronáutica nacional e internacional.