Central American migrants walk along the railroad tracks as they wait to board a train known as “The Beast” to reach the border with the US, in Guadalajara, Jalisco state, Mexico on April 3, 2018. President Donald Trump on Tuesday vowed to deploy the military to secure America’s southern border, as a caravan of Central American migrants heads north through Mexico toward the United States. / AFP PHOTO / ULISES RUIZ
Sumarán esfuerzos gobiernos y ONGs para atender crisis migratoria de la frontera
Por: Tania Castillo
De forma privada se llevó a cabo una reunión que presidieron representantes de los 3 niveles de gobierno, alcaldes fronterizos, Instituto Nacional de Migración, Derechos Humanos y Organismos no Gubernamentales de México y Estados Unidos, con el objetivo de conocer las condiciones en que viven actualmente los extranjeros así como definir acciones para atender la crisis que se vive en la frontera.
En esta reunión participó Giancarlo Bonetta Cavazos, Director General del DIF Tamaulipas, quien dijo que su dependencia se concentrará en realizar un censo de mujeres embarazadas y menores para determinar si viven en albergues o en condición de calle, y en base a sus necesidades acercarles los programas que impulsa el organismo.
Trabajos similares realizarán el resto de las autoridades participantes buscando sumar esfuerzos para otorgarles una atención integral, disminuir las violaciones a los derechos humanos y abatir los conatos de violencia que se han disparado por la desesperación de los migrantes.
A pesar de que se ha estado logrando enviar a un promedio de 200 personas por día a los Estados Unidos para que inicien su trámite de Parole o de visa humanitaria, aún se estima que en Reynosa permanecen alrededor de 10 mil extranjeros en espera de cruzar la frontera, además de los que siguen llegando día con día.
Esta cifra ha rebasado por mucho la capacidad de los albergues locales por lo que la mayoría han optado por acampar a las afueras de Senda de Vida o bien han tomado empleos temporales para poder arrendar departamentos, sin embargo, aunque no residan en los refugios oficiales, se les facilitará el acceso a comida, medicamentos, consultas y asesoría legal.