Lanzan ultimátum a director del ISSSTE; lo acusan de estar contra la democracia sindical
Señalando que el final del liderazgo del PRI en los sindicatos no dará marcha atrás, los diputados del Partido del Trabajo y trabajadores del sector salud celebraron ayer la toma de nota del nuevo Sindicato Nacional Auténtico y Democrático de los Trabajadores del ISSSTE.
Asimismo, el líder de los diputados petistas, Reginaldo Sandoval, aprovechó para advertir al director general de la institución, Luis Antonio Ramírez Pineda, que si no se alinea con la Cuarta Transformación pedirán su remoción del cargo.
“Para el director del ISSSTE, le mandamos un correo y un mensaje aquí, abiertamente: si no camina en la línea de Cuarta Transformación en el tema de la transferencia, de la conducción, de esta institución tan importante, desde aquí, de la Cámara de Diputados, seremos los primeros en alzar la voz para que movamos a los funcionarios que no estén en la ruta de la Cuarta Transformación. No tenemos ninguna duda de que lo podamos lograr”, dijo.
Rechazan los “sindicatos charros”
El nuevo sindicato del ISSSTE, a cargo de Rubén Alvarado Manríquez, acusa que Ramírez Pineda está en contra de la democracia sindical, defendido los intereses de los “sindicatos charros del PRI”, partido en el que militó.
“Ha sido un trato muy negativo, incorrecto de parte de Luis Antonio Ramírez Pineda, como director, porque al parecer, reitero, él sigue pensando que el ISSSTE pertenece a otros entes políticos, que el ISSSTE tiene que ser absolutamente propiedad del PRI y que solamente tiene que haber sindicatos charros, cuando eso se acabó”, dijo.
Rubén Alvarado, quien junto a trabajadores celebró en San Lázaro la toma de nota del Comité Directivo del sindicato, también acusó ataques de los líderes sindicales Luis Miguel Victoria Ranfla y Joel Ayala contra la democracia sindical.
“A ellos únicamente les importan los más de 10 millones de pesos que se trabajan mensualmente de la cuota sindical de los trabajadores”, agregó.
El sindicato que encabeza hoy Rubén Alvarado representa a alrededor de mil 500 trabajadores del ISSSTE de varios estados del país.
IMSS reclama 1,400 mdp
En el marco de la conmemoración del 40 aniversario del programa IMSS Bienestar, el titular de la dependencia, Germán Martínez, reclamó los mil 400 millones de pesos que se entregaban en administraciones pasadas a Prospera.
“En el ánimo de coordinarnos, el programa IMSS Bienestar reclama administrativamente el componente de salud del antiguo programa Prospera; estamos en trámite con Hacienda para que nos abone esa cantidad, la necesitamos realmente”, señaló.
El programa IMSS Bienestar atiende, en promedio, a 12 millones de mexicanos tanto en clínicas rurales como urbanas, además de 80 hospitales en los que se da atención de primer nivel a los pacientes que acuden a ellos.
Para atender a los beneficiarios de Prospera, agregó, el antiguo programa entregaba a la institución una partida de mil 400 millones de pesos, que son lo que hoy reclama.
“El programa Prospera le daba el llamado componente de salud, que eran mil 400 millones de pesos, al IMSS Bienestar para atender en una serie de unidades médicas urbanas a embarazadas o que tenían el suplemento alimenticio de leche; eso se quedó ahí a la hora de desaparecer el programa, se quedó en un limbo administrativo”.
Destacó que IMSS Bienestar cumple 40 años de servicio y llega a distintas zonas rurales.