Admiten que hay violencia económica contra adultos mayores en sus propias casas.

Admiten que hay violencia económica contra adultos mayores en sus propias casas.

Por: José Gregorio Aguilar

El dirigente del Movimiento Unificador de Jubilados y Pensionados del IMSS, Samuel Turrubiates Contreras, admitió que por pena o vergüenza, muchos adultos mayores prefieren callar cuando  son víctimas de abusos o de violencia económica en sus propias casas.

Lamentó que este tipo de injusticias lo cometan los propios familiares de las personas de la tercera edad, algunos de los cuales los acompañan a cobrar su pensión y es en ese momento donde indebidamente le sustraen dinero o le hacen creer que el monto económico es menor.

Mencionó que frecuentemente en las reuniones que sostiene con los pensionados, se les recomienda mucho que cuando acudan al cajero se hagan acompañar por personas cercanas o de mucha confianza y que estén bien conscientes de la cantidad depositada para que no resulten defraudados.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define el maltrato a los ancianos como un acto único o repetido que causa daño o sufrimiento a una persona de edad o la falta de medidas apropiadas para evitarlo, que se produce en una relación basada en la confianza. Puede adoptar diversas formas, como el maltrato físico, síquico, emocional, sexual y el abuso de confianza en cuestiones económicas.

Noticias relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *