Contribuye CONAFE a elevar eficiencia terminal entre estudiantes de media superior y superior.
Por: José Gregorio Aguilar
Poco se habla del impacto educativo que representa el Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE) para los jóvenes que prestan su servicio en las comunidades rurales, gracias a ello acceden a una beca que les permite continuar sus estudios de media superior y superior, declaró el coordinador territorial de este organismo, Alejandro Vidal Guerrero.
Las becas CONAFE, que se dan en compensación al servicio social prestado, consisten en apoyos económicos y en beneficios en especie, como capacitación, equipamiento, hospedaje y alimentación para el joven; esto último se entrega solo durante todo lo que dura el ciclo escolar.
Los jóvenes pueden estar en servicio a comunidad y a su vez estar estudiando ya sea en línea, por las tardes o fines de semana; el apoyo económico mensual es de 4 mil 310 pesos.
Se brinda apoyo para estudios de mil 200 pesos por 48 meses o el equivalente de sus años de servicio. Si solo hace un año solo serán 12 meses de apoyo para estudio.
Con estos apoyos económicos, muchos jóvenes, que por falta de dinero abandonan sus estudios o truncan su carrera, tienen la oportunidad de regresar a las aulas ya sea en bachillerato o en universidades o tecnológicos.