Reitera COPARMEX rechazo a la militarización del país.
Por: José Gregorio Aguilar
La Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) reiteró su rechazo a la militarización del país.
Para el organismo empresarial, que en Victoria preside Mario Flores Pedraza, las fuerzas armadas tienen sus funciones específicas y no tendrían por qué distraerse en otro tipo de tareas que corresponde a la policía civil.
La iniciativa del presidente contradice lo dicho por el artículo 21 de la constitución mismo que establece que las instituciones de seguridad pública como al guardia nacional deben tener carácter civil.
El pasado 9 de septiembre, el Pleno de la Cámara de Senadores aprobó en lo general y en lo particular la minuta que reforma a la Ley de la Guardia Nacional y Seguridad Pública, y le otorga a la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) el control administrativo y operativo de la Guardia Nacional.
La enmienda fue propuesta por el presidente Andrés López Obrador como parte de su estrategia para combatir al crimen organizado y la ola de violencia que golpea al país desde hace más de 15 años. La Guardia Nacional, creada en 2019, está conformada por 115.000 elementos de formación militar.