Pemex construirá la nueva refinería; declaran desierta la licitación para Dos Bocas
Por primera vez en 40 años, Pemex volverá a construir una refinería en el país.
La licitación para el proyecto en Dos Bocas, Tabasco, fue declarado desierto, por lo que su administración y desarrollo fue asignado a la petrolera y a la Secretaría de Energía (Sener), informó Andrés Manuel López Obrador.
El Presidente explicó que esta decisión se tomó porque tres de las cuatro empresas invitadas a la licitación plantearon costos y tiempos superiores a los calculados por su gobierno para concretar la nueva refinería.
El costo será de 160 mil millones de pesos, operará en mayo de 2022 y las obras iniciarán el 2 de junio.
López Obrador aclaró que se licitarán contratos a empresas privadas, pero el desarrollo estará a cargo del gobierno, con apoyo de los trabajadores petroleros. Dijo que ya se tiene un proyecto ejecutivo y el diseño de la ingeniería básica.
Desarrollarán Pemex y Sener refinería de Dos Bocas
El presidente Andrés Manuel López Obrador anuncia que la licitación para la obra fue declarada desierta; iniciará su construcción el 2 de junio y estará lista en el 2022.
La licitación para administrar y desarrollar la construcción de la Refinería de Dos Bocas, Tabasco, fue declarada desierta, y el proyecto lo gestionará la Secretaría de Energía, informó el presidente Andrés Manuel López Obrador.
El fallo de la licitación por invitación restringida se dio la noche del miércoles, sin embargo, ya se esperaba porque el costo planteado por las empresas superaba hasta en 40 por ciento la cifra estimada por la presidencia.
“Hoy vamos a informar sobre la decisión que hemos tomado de llevar a cabo como se ofreció la construcción de la Refinería de Dos Bocas, Paraíso, Tabasco, por administración, es decir, se va a construir la refinería con la coordinación, administración, supervisión de Pemex y de la Secretaría de Energía”, explicó el titular del Ejecutivo en rueda de prensa en Palacio Nacional.
López Obrador estableció que el costo de la Refinería será de ocho mil millones de dólares, y entrará en operaciones en mayo de 2022.
Aclaró que en el proceso se licitarán contratos a empresas privadas, sin embargo, el desarrollo del proceso estará a cargo del gobierno mexicano y no bajo la supervisión y logística de una empresa privada.
“Vamos a que nos cueste 160 mil millones de pesos en tres años, no más, para que salga en tiempo y con este presupuesto necesitamos hacerla nosotros de manera directa con el apoyo de los técnicos y de los trabajadores mexicanos, a los que llamo a participar. Vamos a darle contenido nacional a esta obra”, puntualizó.
La obra iniciará el 2 de junio en el sitio ya determinado en el puerto de Dos Bocas, y para desarrollar el proyecto, el presidente convocó a que todos los especialistas en ingeniería petrolera, ya sea en activo o en retiro se sumen a este esfuerzo, además de que se aprovechará toda la experiencia acumulada y el desarrollo tecnológico generado por el Instituto Mexicano del Petróleo.
Hizo un símil con el periodo de la Expropiación petrolera decretada por Lázaro Cárdenas.
“Convoco a todos los trabajadores petroleros de planta, transitorios, activos, jubilados, ingenieros, técnicos, especialistas, para demostrar qué podemos los mexicanos.
“Se hizo en el 38, se rescató la industria petrolera, lo vamos a hacer ahora. No tengo la menor duda”, expuso el presidente.
De acuerdo con el presidente de la República las estimaciones hechas por tres empresas participantes en la licitación era que el costo de la refinería sería de entre 10 y 12 mil millones de dólares y entraría en operaciones entre 2023 y 2025.
Una cuarta empresa se retiró de la licitación antes del fallo.
López Obrador adelantó que ya se tiene un proyecto ejecutivo y el diseño de la ingeniería básica.
Paralelamente se continuará con la reconfiguración de las seis refinerías existentes.