Tras las lluvias, se restablece el servicio de agua en colonias altas de Victoria
Gabriela Sustaita
Aunque las precipitaciones pluviales de los últimos días aún son insuficientes para eliminar por completo los tandeos, en Ciudad Victoria el número de familias afectadas por la falta de agua ya se logró reducir en más de un 80%.
Eliseo García Leal, gerente de la Comisión Municipal de Agua potable y Alcantarillado (COMAPA), detalla que esta mejoría beneficia en gran medida a un promedio de 5 mil hogares de colonias de la parte alta de la ciudad y donde hasta hace algunos días, el agua solamente se podía llevar por medio de pipas.
Al haber aumentado ligeramente el volumen de almacenamiento en la presa Vicente Guerrero y en el manantial la Peñita, García Leal mencionó que actualmente se tiene la posibilidad de suministrar hasta mil 530 litros de agua por segundo para toda la ciudad incluyendo las partes altas. Por esta razón, el gerente del organismo anunció que a partir de esta semana el servicio de agua en pipas se limitara a las colonias irregulares.
En la última semana la presa Vicente Guerrero ha incrementado de un 19.5% a un 21% su nivel de almacenamiento, pero debido a los pronósticos de lluvias para este mes y las bajadas de agua de los ríos, se espera que para finales de septiembre el nivel de captación llegue a un 30%.