Destacando la transformación y el cambio verdadero, el presidente municipal constitucional de Altamira, Mtro. Armando Martínez Manríquez, rindió su Primer Informe de Gobierno
En la explanada de la Presidencia Municipal, en el marco de la sesión extraordinaria de cabildo, con carácter de solemne, se desarrolló este importante evento que contó con la presencia de la secretaria estatal de Bienestar Social, Lic. Yahlel Abdala Carmona, en representación del gobernador del Estado, Lic. Francisco Javier García Cabeza de Vaca; Lic. Mónica Villarreal Anaya, representante del gobernador electo de Tamaulipas, Dr. Américo Villarreal Anaya; la presidenta del Sistema DIF Altamira, C.P. Rossy Luque de Martínez; la coordinadora del Grupo Parlamentario de MORENA en el Congreso del Estado, Dip. Úrsula Patricia Salazar Mojica, Ing. Enrique Cardenas del Avellano, entre otras personalidades.
Martínez Manríquez señaló que las acciones de su administración municipal se basan en tres ejes: Gobierno con Justicia Social, Bienestar para Todos, y Economía para la Prosperidad, lo que ha permitido transformar la imagen de Altamira con más y mejores servicios públicos, moderna infraestructura vial y alumbrado público, respaldo sin precedentes a la salud pública, mayor impulso a las inversiones, restauración del tejido social, mayores apoyos a la educación, además de incrementar en un 107 por ciento el presupuesto destinado a la obra pública con un monto final de 316 millones 900 mil pesos (más del doble del 2021) propiciando así mejores obras con enfoque de beneficio masivo.
Detallo que se ha avanzado mucho en ese propósito, aunque reconoció que falta camino por recorrer porque es bastante el rezago y el atraso; “pero vamos caminando y resolviendo las necesidades más sentidas de la población”.
Desde el primer día de este Gobierno, se amplió la cobertura de los servicios de salud a través del DIF municipal. Se han brindado 47,091 consultas médicas en los consultorios fijos del Sistema DIF sin considerar que los solicitantes cuenten con afiliación en algún instituto de salud pública.
Asimismo, se han realizado 5 campañas odontológicas y se han brindado 1,445 consultas odontológicas y de salud bucal, atendiéndose a 860 mujeres y 493 hombres.
A partir del regreso a clases y hasta la fecha, se ha llevado a cabo la sanitización de 187 escuelas con la finalidad de combatir el COVID-19.
Un presupuesto a la obra pública sin precedentes para el periodo 2022, en comparación a los 153 millones aplicados en el 2021. Los rubros con mayor inversión han sido: Pavimentación hidráulica, Drenaje sanitario, Reposición de red hidrosanitaria, Guarniciones y banquetas, e Infraestructura educativa.
Al principio de la presente administración existía un serio rezago en la recolección de basura, por lo que se decidió reforzar como nunca la capacidad del parque vehicular destinado a ese servicio.
Se creó un proyecto transformador de mantenimiento, rehabilitación y ampliación de la red de alumbrado público con la doble finalidad de mejorar la seguridad ciudadana y de reducir el rezago en materia de servicios básicos. Se invirtieron 23 millones 183 mil, 263 pesos para la instalación de 10 mil luminarias a lo largo del municipio, por lo que Altamira ya no está en tinieblas.
Dentro de las prioridades del Gobierno de Altamira, se ha cumplido y trabajado en el saneamiento y recuperación del sistema lagunario de la laguna del Champayán para garantizar el suministro de agua en cantidad y en calidad para las presentes y próximas generaciones.
La educación es el motor que permitirá tener un mejor Altamira; se incluyó en el Presupuesto de Egresos 2022 un monto de 3 millones 783 mil 100 pesos para el programa “Transformando Altamira con Becas” que ha permitido otorgar 5,992 becas: 3,655 del nivel primaria, 1,640 de secundaria, 68 de nivel medio superior y 629 de nivel superior; de esta forma, se apoya la permanencia de los estudiantes altamirenses en las escuelas.
De igual manera, se destinará una inversión de más de 13 millones de pesos para la entrega de becas a los alumnos de todos los niveles educativos a través de ese esquema.
Consciente de que el mañana le pertenece a los jóvenes, el actual gobierno altamirense lleva a cabo acciones que fomentan su emprendimiento en la dinámica productiva de la ciudad.
Con el programa “En Busca de tu Primer Empleo” se promovió la inserción de jóvenes en el mundo laboral atendiendo a 430 jóvenes y logrado 136 contrataciones.