Refuerza Tamaulipas la prevención del suicidio
Gabriela Sustaita
Debido a que a raíz de la emergencia sanitaria por el Covid-19 los suicidios comenzaron aumentar de manera importante, en Tamaulipas la Secretaría de Salud ha reforzado los programas para la detección oportuna de conductas que pudieran predisponer al suicidio.
Como parte de la estrategia nacional que contempla la atención de personas con ideación suicidas en unidades de primer y segundo nivel, en ciudades como Victoria y Nuevo Laredo los especialistas de la salud mental están acudiendo a los tianguis para repartir material informativo, pero también para realizar tamizajes o cuestionarios para detectar la existencia de factores de riesgo como trastornos mentales del comportamiento o por consumo de sustancias adictivas en adultos, jóvenes y niños, declaró Soraya Sánchez Diez de Pinos, jefa del Departamento de Salud Mental y Adicciones de la Secretaría de Salud.
La funcionaria estatal menciona que las personas que presentan algún factor de riesgo, pueden ser canalizadas a los Centros integrales de Salud Mental o a las Unidades Médicas de Especialidad-Centro de Atención Primaria en Adicciones (UNEMES-CAPA) para recibir atención gratuita.
De acuerdo con el reporte de la Secretaría de Salud Estatal, del 2020 al 2021 la incidencia de suicidios en Tamaulipas aumento en un 15% al pasar de 149 a 172 casos por año.
En lo que va del 2022 ya suman 45 las personas que se han quitado la vida de las cuales, 40 son varones y 5 mujeres y estos casos generalmente se están presentando entre población de 19 a 39 años.
Los municipios con mayor prevalencia de suicidios a lo largo de este 2022 son Reynosa (13), Tampoco (7) y Victoria (5).