Espera la CANACO un repunte del 15% en ventas de útiles escolares
Gabriela Sustaita
Con motivo del próximo regreso a clases presenciales en el cien por ciento de las escuelas, en Ciudad Victoria se espera que las ventas de los comercios puedan registrar un aumento de hasta un 15% durante lo que resta del mes de agosto.
Eduardo Salman Orozco, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CANACO), señala que la proyección de incremento en ventas es solamente en papelerías, tiendas de uniformes, zapaterías y otros negocios relacionados con el tema escolar, ya que es ahí donde actualmente se centra la prioridad de gastos de los padres de familia.
A propósito del regreso a clases, hace unos días el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) dio a conocer que en la primera mitad de julio, los artículos escolares básicos se encarecieron hasta en un 30% a comparación del año anterior.
Entre los artículos que más han elevado su precio, algunos de ellos son las carpetas y las libretas, las cuales han aumentado en un 13.97%, seguido de las plumas y lápices cuyo costo aumento en un 9.07%.
Se estima que el aumento de precios obedece al encarecimiento del costo de las materias primas y al alza en los gastos de traslado, lo que sin duda implicará el que los padres de familia tengan que gastar más dinero este año para que sus hijos puedan regresar a clases.