Alerta especialista: regreso a clases podría detonar estrés y ansiedad
Gabriela Sustaita
El regreso a clases presenciales luego de dos años de pandemia podría propiciar un aumento en los síntomas de estrés y ansiedad en adultos, pero principalmente en niños y adolescentes.
Para aminorar el miedo y la preocupación excesiva que pueden llegar a afrontar los estudiantes por el próximo reencuentro que tendrán con sus compañeros de clases, la incertidumbre de no saber cuáles son los retos que les depara el nuevo ciclo escolar y otros factores sociales, el presidente del Colegio de Psicólogos Victorenses, Ricardo Hernández Brusolo recomienda a los padres de familia que comiencen a establecer rutinas de higiene, de alimentación, de descanso y organización para que los menores de edad pueden tener un proceso de adaptación más llevadero.
Otra de las recomendaciones es tratar de ayudar a que los menores puedan tener contacto con sus compañeros antes de que inicien las clases para que puedan ir estableciendo dinámicas de sociabilización.
Cabe recordar que entre el 2020 y el 2021 los casos de ansiedad registraron un aumento del 30% en respuesta a todos los cambios que cómo sociedad hemos tenido que afrontar a raíz de la llegada de la emergencia sanitaria del Covid-19.
En este mismo tiempo, los niños y adolescentes no han sido ajenos al deterioro de la salud mental, lo cual hace necesario el ayudarles para que pueden afrontar el regreso a clases de la mejor manera posible y sin situaciones que pudieran repercutir en su estado físico y emocional.