Por baja producción despiden a casi 500 obreros de KEMET.
Por: José Gregorio Aguilar
Por baja producción, la maquiladora KEMET inició con el despido de cerca de 500 trabajadores, entre el personal sindicalizado y de confianza informó Dolores Zúñiga Vázquez, Secretaria General del Sindicato de Maquiladoras de Victoria.
Este anuncio confirma los rumores que desde hace tiempo circulaban al interior de la empresa la cual de hecho ya había informado al sindicato que habría recorte de personal pero que el gremio lo tomó con reservas pensando que se trataba de una disfrazada amenaza para que bajara su exigencia salarial.
Dolores Zúñiga Vázquez y la gerencia de KEMET mantienen una tensa relación de trabajo debido a los señalamientos que la lideresa ha hecho respecto a los derechos laborales de los obreros.
KEMET por su parte ha priorizado mucho el ahorro y los ajustes en el gasto de nómina, pretendiendo que el trabajo que antes hacían dos personas por ejemplo, lo haga una.
Apenas la semana pasada KEMET y el sindicato llegaron a un acuerdo en el que los obreros aceptaron un 9 por ciento de aumento salarial, un porcentaje menor al que había solicitado la organización sindical en lo que fue una maratónica negociación que se prolongó durante varios meses.