Se resiste SEP a cumplir resolución judicial en la que se ordena dotar insumos a escuelas y emitir protocolos obligatorios.
Por: José Gregorio Aguilar
El director de la judicialización de Mexicanos Primero, Fernando Alcázar, informó que a la SEP no le interesan los niños porque ni siquiera ha cumplido una resolución judicial que ha ordenado emitir protocolos obligatorios y dotar de insumos a las escuelas para dar seguridad a estudiantes y maestros en el regreso a clases presenciales.
Recordó que a la SEP y a Salud se les ordenó judicialmente, no una, ni dos, sino tres veces… y a la fecha no ha cumplido. Por el contrario, tras la emisión de la sentencia de amparo que ordenaba lo antes mencionado, en vez de cumplir con la garantía de espacios seguros en los planteles escolares, tanto la SEP como Salud han apelado esta decisión del Juez.
Las autoridades están en su derecho de recurrirla, pero no deja de sorprender la energía con la que prefieren seguir alargando un juicio cuya sentencia es una victoria para los derechos de niñas, niños y adolescentes, argumentó.
La emergencia educativa no tiene precedentes; se necesita atender una emergencia sanitaria que sigue poniendo en riesgo a los alumnos y a las personas que acuden a las escuelas, y al mismo tiempo, subsanar el rezago académico existente, el daño a la salud socioemocional, el abandono escolar, el desmantelamiento de las redes de apoyo que sostenían a comunidades escolares enteras, y demás crisis que no permiten claudicar.