Comparece la secretaria de salud ante el pleno en el Congreso del Estado.

Comparece la secretaria de salud ante el pleno en el Congreso del Estado.

Marcela Guzmán

La Secretaria de Salud Gloria Molina Gamboa rindió su sexta comparecencia ante el pleno legislativo en el cumplimiento de la rendición de cuentas, la cual comenzó por rendir un homenaje y agradecimiento a los médicos, enfermeras, paramédicos y a todo el equipo del sector salud de Tamaulipas, para después presentar un video con los supuestos “logros y acciones” para sortear la emergencia sanitaria de la Covid 19 en Tamaulipas.

Durante la presentación del video que duro más de 15 minutos, los legisladores de Morena comenzaron a exhortar en el pleno que se parara el video, con la argumentación de que esto no era un informe de gobierno, mientras que en galerías el público apoyaba la idea de poner fin al videoclip.

Dicha comparecencia arranco con exigencias, reclamos y aclaraciones por parte de Movimiento Ciudadano y Morena, por su parte Gustavo Cárdenas le exigió la aclaración de la entrega de contratos a empresas fantasma pues señaló que contrataron un proveedor fantasma de Reynosa.

Cassandra de los Santos diputada de la bancada de Morena reclamó que ellos solicitaron meses atrás la presencia de Gloria Gamboa y que jamás se acercó, agregó que ya es demasiado tarde pues “ya lo que se robaron, se robaron, ya se van” y que realizarán las denuncias penales correspondientes por las “operaciones que hizo en materia de inversión, obras y apoyos que debía entregar al personal de salud”.

Alejandra Cárdenas Castillejos legisladora del PRI pregunto sobre cuáles son los resultados de no haber ingresado al INSAVI y cuáles fueron las consecuencias, a lo que Gloria Gamboa respondió que los estados que están adheridos a esta institución tienen un menos 30% de medicamentos y Tamaulipas un 80%.

Por parte del Partido Acción Nacional agradecieron su presencia y le extendieron un reconocimiento por atender la Pandemia, la diputada Mirna Edith preguntó acerca de las acciones anticipadas que se tomaron frente a la pandemia.

El diputado Isidro Vargas Fernández, le recordó el gasto de 211 millones de pesos en viáticos en funcionarios que no demostraron sus gastos, además de 12 millones del programa FASA en 2020 en el pago de 33 servidores públicos pero que no se contó con funcionarios que demostraran su preparación académica.

Además, le pidió demostrar porque se entregara más de 20 millones 930 mil pesos a las empresas farmacéuticas envueltas en actos de corrupción que aparecen como empresas falsas o por el manejo de facturas las cuales han sido señaladas por el SAT.

Noticias relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *