Diputados locales de la 65 legislatura del congreso del estado tienen buen salario pero poca legislación.
Marcela Guzmán
Mucho se ha comentado de los circos que protagonizan los legisladores locales de Tamaulipas en el Congreso del Estado y muy poco de las iniciativas que han presentado. Las disputas por el poder en el interior de dicho establecimiento arrastran un descenso en elaboración de iniciativas.
Han sido 43 sesiones desde que se instaló la Legislatura el 1 de octubre de 2021 y hasta la del 14 de junio de este año, 3 se realizaron con asistencia de solo 7 legisladores y 2 con la presencia de 19, en ambos casos las ausencias no se justificaron.
Del 1 de octubre al 15 de diciembre de 2021, fueron aproximadamente 97 iniciativas las que se recibieron: 11 presentadas por la Junta de Coordinación Política (JUCOPO); 40 del Movimiento Regeneración Nacional (MORENA); 31 del Partido de Acción Nacional (PAN); 5 de Movimiento Ciudadano, (MC); 7 del Partido Revolucionario Institucional (PRI); 3 de la Diputada Sin Partido Nancy Ruiz
Del 15 de enero a la fecha, se presentaron un total de 202 iniciativas de las cuales alrededor de cien se encuentran en estado de estudio para su dictamen.
JUCOPO realizó 3 iniciativas, PAN lanzó 79, MORENA ha brindado 75, PRI 16, Movimiento Ciudadano 20, la Diputada sin partido Nancy Ruiz 6, y la Diputada Consuelo Monroy 3.
Sin embargo, cada uno de las y los 36 legisladores perciben un sueldo de 130 mil aproximadamente, más las gratificaciones asignadas para cada uno.
De entre las iniciativas que han presentado las y los legisladores locales, destacan la de los “Matrimonios igualitarios” en donde los diputados del PAN impusieron su voluntad en el Congreso, al rechazar la propuesta de reformas al Código Civil estatal que daría paso a los matrimonios igualitarios, como ya es una realidad en 27 estados del País que terminó como un “asunto concluido”.
Además de las constantes reformas reglamentarias, como la que se aprobó el 14 de junio, la cual reforma la Ley Interna del Congreso y le garantiza al PAN el control de la JUCOPO, dicha propuesta fue la que desató el enfrentamiento entre panistas y morenistas, por lo que la última sesión los PANISTAS realizaron la sesión a puerta cerrada vía zoom, es decir: de manera virtual.