COEPRIS decomisa medicamento caducado en farmacias
Gabriela Sustaita
En lo que va del año la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COEPRIS) ha decomisado más de 400 medicamentos de venta libre en un total de 7 farmacias de la capital del estado.
Gustavo Castro Ormaechea, coordinador jurisdiccional de la COEPRIS, explicó que el mayor número de claves medicinales aseguradas para su destrucción corresponde a los grupos 5 y 6, es decir, se trata de antiinflamatorios y anti infecciosos.
Aunque la venta de medicamentos caducos está estrictamente prohibida, la autoridad sanitaria presume que estos productos se encontraban en los estantes y mostradores de las farmacias no por un acto de mala fe, sino simplemente porque estás claves no tuvieron tanta demanda y se fueron quedando rezagadas.
Para evitar un doble gasto, pero sobre todo para prevenir riesgos a la salud, la COEPRIS recomienda que antes de comprar un medicamento o cualquier producto perecedero en general, se revise primero la fecha de caducidad.
Los riesgos de consumir un medicamento caducados pueden variar, pero el principal problema con este tipo de productos es que pueden llegar a perder su efectividad y con ello, no actuar en forma adecuada para tratar el padecimiento.