Detecta la COEPRIS a negocios que incumplen con aforos permitidos por la pandemia
Gabriela Sustaita
En medio del riesgo latente de contagios de covid-19, la COEPRIS ha detectado que en Ciudad Victoria existen establecimientos que no están cumpliendo con los protocolos sanitarios y principalmente, con el tema de los aforos máximos permitidos.
Gustavo Castro Ormaechea, coordinador jurisdiccional de la dependencia, señaló que estás anomalías se están presentando en restaurantes, en el mercado Argüelles, así como en varios establecimientos de la calle Hidalgo.
Destacó que diariamente se están recibiendo un promedio de 5 a 6 denuncias relacionadas con tema de los aforos; aunque la mayor parte de los señalamientos no siempre son verídicos, admite que en por lo menos uno de ellos si existe la relajación de las medidas sanitarias.
De acuerdo a la normatividad, la sanción para quienes no respeten los aforos permitidos es la clausura del establecimiento, sin embargo, Castro Ormachea refiere que hasta ahora no se ha llegado a la aplicación de dicha medida, ya que las denuncias que se reciben no siempre son al momento de los hechos, lo que implica que cuando el personal de la COEPRIS acude al establecimiento, la situación ya es muy distinta a lo que exponen las personas.
Debido a que este domingo se celebra el día de padre, la COEPRIS pide a los propietarios de establecimientos comerciales y a la población en general, hacer conciencia y no descuidar las medidas de prevención para evitar que ante el posible aumento de contagios se tenga que regresar a medidas drásticas como el limitar las actividades económicas.