Ampliar ciclo escolar no tendrá impacto en aprendizaje de alumnos.
Por: Gregorio Aguilar
Ampliar tres semanas el calendario escolar vigente para concluir el 28 de julio no sirve de nada ya que las últimas semanas de clases los niños prácticamente no hacen nada, se dedican a estudiar, repasar y jugar, afirmó Leopoldo García López.
El presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Padres de Familia (FENAPAF) se pronunció en tal forma luego de que la SEP modificó el calendario escolar 2022-2023 poniendo como pretexto la pandemia del Covid-19, tiempo durante el cual los niños “perdieron”, clases.
Esa decisión unilateral, reiteró, no tendrá impacto en el aprendizaje de los niños ya que como todos saben, desde que inicia el mes de junio los niños en sus grupos ya concluyeron con el plan y programa de estudios por lo que se están preparando para sus exámenes y el resto del tiempo se supone lo dedican a repasar.
La Federación reporta que en la mayoría de las entidades federativas se han registrado muchas manifestaciones de rechazo a la modificación del calendario escolar y buscan que la SEP de marcha atrás a estos cambios.
El argumento de la FENAPAF para oponerse a esa modificación es que, además de que durante todo ese tiempo de adversidad provocado por la pandemia los maestros sí trabajaron y se esforzaron, prolongar por tres semanas más la asistencia de los alumnos a las aulas no mejorará su aprendizaje, ya que ni siquiera hay un plan o estrategia planeada para ese fin.