Golpea la falta de agua a la actividad agrícola y pecuaria
Gabriela Sustaita
A pesar de que en Tamaulipas ya comenzaron a registrarse las primeras precipitaciones pluviales, aún existen muchos municipios donde la falta de agua está ocasionando problemas a la actividad pecuaria y agrícola.
Ariel Longoria García, secretario de Desarrollo Rural en el estado, señala que esta condición está impactando principalmente a la producción de ganado en Aldama, Altamira y Mante. En el caso de la cuestión agrícola, detalla que la zona más afectada es la capital del estado y los municipios aledaños.
Para paliar esta crisis, señala que en ambos sectores se está trabajando en la implementación de apoyos consistentes en alimento para el ganado y semilla certificada para los productores agrícolas.
Aunque no se tiene un balance de las pérdidas económicas que ha causado la sequía, Longoria García afirma que el daño es inminente. Como ejemplo de lo anterior, se refirió al tema del sorgo, recordando que anteriormente en Tamaulipas se producían hasta 2 millones de toneladas, pero en los últimos dos años la producción cayó en un 25%.