Apoya INFONAVIT a trabajadores con problemas para pagar su crédito.
Por: José Gregorio Aguilar
A través del programa “Responsabilidad Compartida”, 2 millones 500 mil créditos que se cobran bajo la medida de Veces Salario Mínimo (VSM) podrán ser apoyados por el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT) para que puedan pasar a la cartera tradicional en pesos.
De acuerdo a la explicación del delegado del INFONAVIT en Tamaulipas, Honorio Cortázar Salazar, este sistema fue creado para ayudar a los trabajadores que actualmente tienen dificultades para pagar su crédito y que la deuda de su préstamo aumenta por incrementos en la inflación, lo que ocasiona que las mensualidades sean cada vez más altas y el capital deudor del crédito no disminuya.
Porque de entrada, al pasar de Veces Salarios Mínimos a Pesos, el derechohabiente recibe un descuento que se refleja en una disminución en los intereses acumulados por varios años.
Pero además, el acreditado accede a otros beneficios que antes eran impensables como la seguridad que tendrá el trabajador de saber cuánto va a estar pagando mensualmente y que sus pagos serán congelados; también podrá saber cuánto va a costar finalmente su vivienda.
Aparte de todo, el Delegado destacó que un beneficio importante es que los créditos ya se entregan con tasas de interés preferenciales, donde un derechohabiente que accede al crédito, si gana el salario mínimo, pagaría solo el 1 por ciento de interés anual durante toda la vida de su crédito. Ninguna institución o entidad financiera ofrece esa posibilidad.