Pese a las alertas sanitarias, en Tamaulipas persiste la venta ilegal de vapeadores
Gabriela Sustaita
Pese a que el uso de vapeadores o cigarros electrónicos puede llegar a representar un riesgo a la salud de los consumidores, en Tamaulipas persiste la venta indiscriminada de estos productos.
Oscar Luis Terán Lara, Comisionado Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, señala que esta comercialización se está dando de manera ilegal a través de maquinas expendedoras que se encuentran instaladas en calles y plazas comerciales.
Para tratar de frenar esta situación, en los últimos 6 meses la COEPRIS ha realizado varios operativos en donde se han asegurado más de 30 máquinas expendedoras, además de clausurar un establecimiento dedicado a la venta de estos artículos en Victoria.
En relación a este mismo tema, el día de ayer la Secretaría de Gobernador y la Comisión Federal de Protección Contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) emitieron una alerta máxima por el uso de vapeadores. Las autoridades advierten que los vapeadores contienen carcinógenos y acetato de Vitamina E, sustancia altamente tóxica que puede ocasionar enfermedades respiratorias graves y mortales.
Como parte de esta alerta, también se informa que a nivel nacional se van a fortalecer las acciones de vigilancia sanitaria, incrementando el número de visitas de verificación y los aseguramientos de dispositivos para evitar que pueden llegar a ser consumidos por menores de edad.