Engañoso y por debajo de la inflación, incremento salarial del magisterio.
Por: José Gregorio Aguilar
El incremento al salario que recibieron los maestros en el país es considerado por la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE) como engañoso y por debajo de la inflación.
Según explicó Alberto Cano, líder de la CNTE, los incrementos al magisterio anunciados el pasado 15 de mayo son nominales no reales, ya que están rebasados por la inflación, pero, aun así, el mayor aumento que pudiera haber no compensa la pérdida del poder adquisitivo.
Esos incrementos salariales no compensan la disminución de los salarios reales.
Criticó que los incrementos salariales se dieron en paquete, es decir, un 3.5 por ciento y 1.8 por ciento a prestaciones para todos pero hay otro incremento escalonado de 3, 2 y 1 por ciento adicionales para quienes ganen menos.
El ejecutivo federal, como es su costumbre, utiliza la demagogia y las verdades a medias para hacer creer a la opinión pública que este incremento es mucho mejor al que concedían gobiernos anteriores, aseguró.
Asimismo, Alberto Cano rechaza que en esta supuesta negociación salarial haya tomado parte la CNTE, como así también lo afirmó el Presidente en su mensaje del Día del Maestro, y recordó que la disidencia magisterial ha roto el diálogo con López Obrador debido a una serie de incumplimientos; para empezar, porque no acabó con la reforma educativa de Peña Nieto tal como lo prometió.