Llama Cruz Roja a protegerse de las altas temperaturas
Gabriela Sustaita
Derivados de la onda de calor que desde hace algunos días azota a la capital tamaulipeca con temperaturas superiores a los 40 grados centígrados, el coordinador de Desarrollo Organizacional de la Cruz Roja, Hugo Velázquez Alcázar exhorta a la población extremar precauciones para evitar insolaciones, deshidratación y hasta defunciones a causa de golpes de calor.
Señala que en la medida de lo posible se debe evitar la realización de actividades físicas entre las 12 del día y las 5 de la tarde. En aquellos casos donde las personas tengan que trabajar al aire libre, añade que es recomendable usar prendas de manga larga, tomar descansos en lugares con sombra y aumentar la ingesta de agua o suero.
Las bebidas alcohólicas o azucaradas no se recomiendan en esta temporada, ya que no ayudan a reponer la pérdida de líquidos y por el contrario, pueden favorecer a la deshidratación.
De acuerdo con Velázquez Alcázar, en lo que va del 2022 la Cruz Roja no ha registrado llamados de auxilio por afecciones asociadas al calor; sin embargo, advierte que normalmente estos casos comienzan a darse entre los meses de junio, julio y agosto.
En el 2020 y el 2021 estas afecciones prácticamente no se vieron debido al confinamiento obligado y las restricciones por la emergencia sanitaria del Covid-19, pero en el 2019 se tiene el antecedente de que algunos periodos se llegaron a registrar un promedio de 5 a 7 atenciones por semana a causa de deshidrataciones y golpes de calor en adultos mayores, niños y adultos dedicados a las labores de la contracción.