Antes de desaparecer grados escolares se requiere reformar marco curricular de las escuelas normales: GNTE.
Por: José Gregorio Aguilar
Aunque es necesario actualizar todo el contexto educativo para adecuarlo a las nuevas realidades, se requiere primero reformar el marco curricular de las instituciones formadoras de docentes, opinó el Gremio Nacional de los Trabajadores de la Educación (GNTE)
De acuerdo con el representante nacional en Tamaulipas de este sindicato, Sadoy Hernández, las escuelas normales de todo el país han estado abandonadas y requieren nuevas metodologías para solventar los procesos de enseñanza aprendizaje que no están previstos en este proyecto en el que la SEP plantea eliminar grados escolares y sustituirlos por fases de aprendizaje.
Pero no se trata de entregar solamente un manual o una indicación al maestro, sino que se requiere de una organización curricular y de servicio en todos los niveles.
Sadoy Hernández reafirmó que el GNTE tiene toda la disposición de contribuir a la calidad educativa a favor de la niñez, pero para ello se necesita un soporte psicopedagógico de métodos que desarrollen la educación integral que al día de hoy el magisterio nacional carece de ese soporte para esta propuesta de fases educativas.
De acuerdo con la SEP el nuevo marco curricular y el plan de estudios busca eliminar los grados escolares para sustituirlos en seis grados de aprendizaje: fase 1 comprende la educación inicial que es de 0 a 3 años de edad; la fase 2 la integrarán los tres años de preescolar; la fase 3, por primero y segundo de primaria; la fase 4, por tercero y cuarto de primaria; la fase 5, por quinto y sexto de primaria y la fase 6 por los tres años de secundaria.