Afinan detalles para bombardear nubes en Victoria
Gabriela Sustaita
Debido a que las lluvias que se han registrado aún no son suficientes para aliviar la extrema sequía que ha prevalecido desde el año pasado, en Victoria ya se tiene programado hacer un bombardeo de nubes para provocar precipitaciones pluviales.
El Secretario de desarrollo rural del municipio, Dámaso Anaya Alvarado, indicó que esta información ya fue confirmada por la dirección regional de la Comisión Nacional de Zonas Áridas (CONAZA).
Destacó que la fecha en la que se realizará este proceso aun es incierta, ya que, primero es necesario que se reúnan ciertas condiciones ambientales, además de se requiere conseguir una aeronave de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) para poder efectuar la inyección de moléculas de yoduro de plata sobre las nubes.
Una vez que existan las condiciones, dijo que se procederá a la estimulación de la lluvia, anticipando que esto no será propiamente en la ciudad, si no en las áreas de siembra y en las partes altas para lograr que se puedan recargar los mantos acuíferos.
Esta técnica ya se está empleando en Nuevo León y en el norte de Tamaulipas, concretamente en el Distrito de Riego 025, el cual comprende Río Bravo, Matamoros, y Valle Hermoso; una vez que concluya el proceso, se espera que las lluvias puedan surgir dentro de los siguientes 15 días.