Viven cientos de victorenses “La Pasión de Cristo”, niños y jóvenes dieron vida al Viacrucis de la iglesia Cristo Rey.
Por: José Gregorio Aguilar
Después de dos años de limitaciones por la pandemia del Covid-19, cuando algunas actividades propias de la Semana Santa se suspendieron para evitar aglomeraciones y riesgos de contagios, este Viernes Santo, la mayoría de las parroquias de la Diócesis de Victoria, recrearon el Viacrucis viviente, el camino que recorrió Jesús hasta el calvario.
Este día todos los personajes bíblicos cobraron vida para representar el Juicio de Pilatos y la traición de una muchedumbre que le dio la espalda a Jesús de Nazaret entregándolo a los soldados romanos después de que los propios sacerdotes ordenaran su captura en la noche más triste y determinante para el futuro del cristianismo.
Obligado a cargar la pesada cruz de madera, un agonizante Jesús de Nazaret dejó a un lado su divinidad para sufrir como cualquier humano, no solo el salvaje y despiadado castigo físico a manos de los romanos, sino también de las burlas y traiciones de su propio pueblo, ese que apenas unas horas antes lo había aclamado como el Rey de Jerusalén cuando éste hizo su entrada triunfal montado en un burro.
Una de las representaciones que más llamó la atención fue la que organizó la parroquia de Cristo Rey debido a que gran parte de los actores que recrearon el Viacrucis fueron niños, adolescentes y jóvenes que interpretaron a los personajes más emblemáticos de la Pasión de Cristo, como los apóstoles, María, Nicodemo, Poncio Pilatos, María Magdalena, entre otros; todos ellos recrearon los diferentes momentos vividos por Jesús desde su prendimiento hasta su crucifixión.
El grupo de actores partió de la Iglesia Cristo Rey del 20 Veracruz, llegó hasta la calle Coahuila y dio vuelta hacia el oriente, hasta llegar a la calle 17. De ahí el contingente avanzó hasta la calle Conrado Castillo y siguió derecho hacia el poniente para arribar a la calle 21 y ya regresar al sitio donde partió, pero la culminación del Viacrucis se realizó en la explanada del Seminario, justo enfrente de la parroquia.
Todos ellos representaron las catorce estaciones que inician con la condena a muerte de Jesús hasta su sepultura en las que las reflexiones evocaron las últimas horas del hijo de Dios para que la comunidad católica cristiana no pierda de vista cual es el sentido de estas fechas.
Es importante mencionar que aun y cuando muchas familias salieron de la ciudad para visitar playas, ríos u otras entidades, los viacrucis que se realizaron en Victoria tuvieron una gran cantidad de espectadores, que acompañaron a los personajes en todo el recorrido que hicieron para conmemorar esta tradición católica cristiana.
El Viernes Santo es el segundo día del Triduo Pascual y recuerda la pasión de Cristo y su calvario hasta ser crucificado.