Niega Junta de Conciliación y Arbitraje derecho a huelga al sindicato de KEMET.
Por: José Gregorio Aguilar
El sindicato de la maquiladora KEMET interpuso un amparo en contra de la Junta de Conciliación y Arbitraje del Estado debido a que desechó el emplazamiento a huelga que interpuso la organización sindical después de que venció la prórroga para la negociación salarial.
Según explicó Dolores Zúñiga Vázquez, Secretaria General del Sindicato, el pasado 6 de abril fue la fecha límite que el comité fijó para concluir con las negociaciones del pliego petitorio con KEMET pero como no se alcanzó un acuerdo entre ambas partes lo que procede es el estallamiento a huelga.
Sin embargo el árbitro laboral, en este caso la Junta de Conciliación, negó ese derecho a los obreros lo que motivó la furia de todos los sindicalizados los cuales, a través de su representante, acordaron ampararse en contra de esa decisión.
Dolores Zúñiga, recordó que el sindicato pide un 12 por ciento de incremento salarial, porcentaje que la maquiladora KEMET dice que no está en condiciones de otorgar, pero destacó el interés de la empresa por seguir negociando.
Aunque KEMET negó ese incremento, la Secretaria General del Sindicato dejó en claro que la inconformidad de la base trabajadora no es en contra de la maquiladora sino en contra de la Junta de Conciliación y Arbitraje por haberles negado el derecho a huelga.