Cayeron en irregularidades los Maestros de doble plaza
Por: José Gregorio Aguilar
Sin excusas ni pretextos todos los maestros con doble plaza que laboraban en el desaparecido programa “Escuelas de Tiempo Completo”, deben ubicarse en una escuela para cumplir con sus dos jornadas de trabajo.
Al respecto, el representante del Movimiento Nacional de los Trabajadores de la Educación, Edwin Granados Márquez, argumentó que las reglas de operación de “Escuelas de Tiempo Completo” establecían con toda claridad que solamente los docentes con una plaza podían prestar su servicio en los planteles con jornada ampliada, pero no los que contaban con dos plazas.
Sin embargo, en la mayoría de las entidades, no solo en Tamaulipas, se cometió esta irregularidad porque no se cumplió con esos lineamientos y ahora que ya desapareció “Tiempo Completo”, lo que procede es que los maestros tengan que buscar una escuela para cumplir con las dos jornadas que corresponden a su doble plaza, es decir, deben cubrir ambos horarios, matutino y vespertino.
De hecho, la Auditoría Superior de la Federación hizo las observaciones pertinentes a todos los estados para que cumplieran con lo que establecían las reglas de operación del mencionado programa y se les dio tiempo a esos maestros de doble plaza para que se reubicaran, pero muchos no lo hicieron.
Por lo que, si se aplica la ley, el gobierno federal, a través de la SEP, tiene la facultad de quitarle a un maestro, la plaza que no trabaje, en el horario que no cumpla.