Por perfil panista, Maki pierde Candidatura a Gobernador por Morena
Por: Alfredo Guevara
La militancia, los cargos públicos y de elección popular que ocupó bajo las siglas del Partido Acción Nacional, fueron parte de los impedimentos para que Maki Esther Ortiz Domínguez, no alcanzara la Candidatura para la Gubernatura por Movimiento de Regeneración Nacional.
Incluso, la idea equívoca de que por el hecho de ser mujer y haberse registrado como prospecta en el proceso interno de Morena para obtener esa nominación, no le garantizaba ser la Candidata, coincidieron los Magistrados Edgar Iván Arroyo Villarreal y Edgar Danés Rojas.
Durante la sesión de pleno, el Tribunal Electoral del Estado de Tamaulipas (TEET), los magistrados coincidieron en que la candidatura del senador con licencia por Morena, Américo Villarreal Anaya, tiene la certeza jurídica y está apegada a la legalidad.
De hecho, Villarreal Guerra fue considerado por la Comisión Nacional de Elecciones de Morena, como la persona con más identidad, además del perfil y la trayectoria, para ser electo precandidato, de los más de 30 que se registraron para el proceso interno de selección de candidato para la elección de gobernador.