Por falta de agua y daños en su infraestructura, más del 30% de las primarias no están aptas para impartir clases.

Por falta de agua y daños en su infraestructura, más del 30% de las primarias no están aptas para impartir clases.

Por: Gabriela Sustaita

 

A poco más de un mes de haberse reactivado las actividades presenciales en los centros educativos, por lo menos el 30% de las 146 escuelas primarias que existen en Ciudad Victoria aún no están en condiciones de atender a los estudiantes.

 

Miguel Ángel Tovar Tapia, Presidente de la Asociación Estatal de Maestros y Padres de Familia en Tamaulipas, explicó que esta problemática obedece a que a las instituciones han sufrido de vandalismo en su infraestructura, pero también porque la gran mayoría no cuenta con agua potable.

 

Advierte que el tema podría complicarse una vez que inicien los tandeos, ya que para empezar muchas escuelas ni siquiera cuentan con tinacos, situación que de no ser solucionada a corto o mediano plazo, podría desencadenar consecuencias graves, comenzando por el colapso de la infraestructura educativa, ya que al no haber agua para garantizar las labores de saneamiento básico, advierte que será necesario prohibir el que los niños hagan uso de los sanitarios para evitar posibles focos de infección y con ello, problemas de salud.

 

Ante esta situación, Tovar Tapia establece que lo más recomendable es limitar clases presenciales a dos o tres días por semana para que en los días restantes las escuelas tengan la oportunidad de trabajar en la reposición del líquido y el llenado de los tinacos.

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