Propuesta de incremento salarial debe ser aprobada por todos los trabajadores y no solo por sindicato.
Por: José Gregorio Aguilar
Con la reforma laboral, ahora los sindicatos están obligados a consultar con los trabajadores si están o no de acuerdo con el incremento al salario que ofrezca la empresa, como parte de la revisión del contrato colectivo de trabajo, advirtió Dolores Zúñiga Vázquez.
La Secretaria General del Sindicato de Maquiladora KEMET, precisó que por primera vez en la historia, los obreros tienen voz y voto en la revisión salarial, porque aunque ellos no están presentes durante la negociación, el líder sindical está obligado a reunirlos para informarles el incremento o beneficio que ofrece la empresa y ellos, mediante votación personal, van a decir si lo aprueban o no.
En caso de que lo rechacen, la obligación del o la Secretaria General del sindicato es regresar con los empresarios y avisarles que los trabajadores no aceptaron el resultado de la negociación o revisión salarial, de manera que se tendrá que extender el diálogo para alcanzar el mejor de los acuerdos.
Tenemos que regresar a preguntarles a los trabajadores ya que la nueva reforma dice que los obreros tienen que estar de acuerdo y que el sindicato debe consultar todo lo que está pasando; vamos a llegar a un acuerdo con la empresa pero regresar con los trabajadores y preguntarles si aprueban o no ese porcentaje.
Dolores Zúñiga mencionó que los cambios que se han efectuado a la Reforma Laboral en México solo tienen sentido siempre y cuando los trabajadores se involucren pues solo así, y de manera organizada, se podrá negociar mejores salarios y condiciones laborales para ellos.
Actualmente KEMET y el sindicato se encuentran negociando el incremento al salario 2022.