Recomiendan no dejar de usar cubre bocas; aunque sean de tela.
Por: José Gregorio Aguilar
El especialista en Epidemiología, Alfredo Rodríguez Trujillo, admitió que los cubre bocas de tela tienen un bajo nivel de protección, sin embargo, de eso a no usar nada es mejor usarlo.
En general este tipo de mascarillas cumplen una importante función dentro de este problema sanitario al proteger a las personas sanas que entran en contacto con una enferma.
Aseguró que los cubre bocas son una barrera útil que evita que las gotas de saliva que expulsa una persona, que podrían estar contaminadas por Covid-19, lleguen a otra, siempre y cuando se usen correctamente.
La gente debe poner especial cuidado de usarlos bien cuando está en lugares cerrados donde no se pueda tener distanciamiento físico.
Por ello, en opinión del especialista médico, no solo es importante usar el cubre bocas, sino ponérselo en forma correcta y no estar quitándoselo a cada rato; además, antes de ponérselo o quitárselo, la persona debe lavarse las manos con agua y jabón.
En el mercado hay una variedad de cubre bocas que ofrecen distintos niveles de protección contra el Covid-19 y aunque el más recomendable debería ser el de dos o tres capas, reiteró que hay familias cuya economía es muy baja y tal vez no pueda tener acceso a este tipo de mascarillas por lo cual es aconsejable que usen aunque sea los cubre bocas caseros.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, el uso de cubrebocas o mascarillas forma parte de un conjunto integral de medidas de prevención y control que pueden limitar la propagación de determinadas enfermedades respiratorias causadas por virus, en particular del Covid-19. Sirven también para proteger a las personas sanas (al entrar en contacto con una persona infectada) o para el control de fuentes (si una persona infectada la utiliza para no contagiar a otros).