Invasión de Rusia a Ucrania podría desencadenar un alza inflacionaria, advierte la CANACO
Por: Gabriela Sustaita
Aún no nos libramos de los efectos de la pandemia del Covid-19 y a nivel mundial ya se avecina otro problema con los ataques de Rusia contra Ucrania, hecho que podría generar un impacto negativo sobre la economía global y México no sería ajeno a estos efectos.
De acuerdo con el Presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Victoria, Eduardo Salman Orozco, el conflicto bélico desataría un alza inflacionaria que se verá relajada en el encarecimiento del gas y la gasolina, lo que a su vez impactarán de una u otra forma a las principales cadenas de suministros.
Dado que Rusia y Ucrania están consideradas como los principales productores de metales (cobre, hierro, níquel), también podrían llegar a presentarse afectaciones en materias primas para la fabricación de vehículos, aparatos electrónicos, entre otras cuestiones.
Ante este escenario y los nuevos desafíos que se avecinan para la economía mexicana, el líder del sector comercio advierte que es necesario tomar precauciones e impulsar estrategias que ayuden a fortalecer a las empresas y negocios locales.